Recepción y almacenamiento de materia prima: La
recepción de las materias primas y auxiliares se realiza en el área de almacén.
Los materiales que se reciben son: cuero, hilo, hebillas, remaches, cuerina
Corte: En esta sección se inicia el control de los
materiales que serán utilizados en todo el proceso. El corte del cuero se
realiza mediante una máquina cortadora y de acuerdo a patrones de las tallas de
los cinturones. El encargado de realizar los cortes debe cuidar, al acomodar
los patrones del modelo del cinturón, de no incluir partes lastimadas.
Redondeado de punta: Se toma cada cinturón y con ayuda de una máquina
debastadora, le da forma redonda a uno de los extremos del cinturón.
Costura: Por medio de una máquina de coser se realiza una
costura al cinturón por toda la orilla con objeto de que le dé un toque
(diseño).
Sacaboquear puntas y agujeros: sacaboquear
agujeros y las puntas donde entrará la hebilla y los remaches.
Generalmente
se les hacen 5 agujeros naciendo el primero a unos 9 cm de la punta redondeada
y dejando unos 3 cm de distancia entre cada agujero. Estas medidas varían
dependiendo del modelo del cinturón que se fabrique.
Grabado (marcado de tallas y clase): Después de
sacaboquear el cinturón, éste pasa a una máquina para marcar el punto del foro
donde se coloca el rango de tallas, clase y nombre de la empresa fabricante.
Poner hebilla y remaches: Esta actividad consiste en
colocar manualmente la hebilla, cuidando de que quede en el sentido correcto,
se realiza un doblez del cinturón para que la hebilla quede sujeta y con ayuda
de una remachadora se le insertan los remaches
Inspección: Terminado el cinturón, se verifica que este
cumpla con las características especificadas en el diseño.
Empaque: Los cinturones terminados se introducen en cajas
de cartón para facilitar su manejo posterior.